El contenido audiovisual para redes sociales es uno de los más elegidos (y uno de los más ganadores) por los usuarios en Internet. No por nada YouTube sigue siendo un boom y en Instagram cada vez abunda más contenido para la ubicación de Reels. Lo mismo con el éxito de TikTok. Todas estas herramientas tienen en común el formato video para comunicar.

Los videos en las redes sociales son un excelente recurso con el que cuentan las marcas (sin importar su tamaño) para ser tendencia por el efecto viral. Asimismo, los videos colaboran para el posicionamiento orgánico de una marca en los buscadores como YouTube, al mismo tiempo que favorece la captación de más ventas a través de Instagram, Facebook, entre otras redes.

Pero, ¿cómo crear videos para redes sociales que tengan impacto en el público objetivo? ¿Cómo aprovechar este formato de contenido para llegar a la audiencia y obtener más ventas?

1. Elegí la temática que vas a abordar en el video

Lo primero es elegir la temática del contenido audiovisual para redes sociales. ¿Qué tipo de video será? ¿Qué se comunicará? Por ejemplo, hay videos tipo “how to” que muestran el paso a paso para hacer una determinada cosa. Así, si tenés una marca de pinturas, podés crear contenido sobre cómo aplicar determinado producto en una superficie específica. Lo mismo si vendés indumentaria, podés mostrar la versatilidad de un producto (como una bufanda).

Después, están los videos al estilo “detrás de escena”, donde se muestra el backstage o la fase de producción de los productos. En estos casos, es muy usual que se genere contenido en talleres, fábricas o las oficinas mostrando a los trabajadores en acción.

Y así hay muchísimas temáticas más que pueden aplicarse a los videos en redes sociales. Tan solo tenés que revisar cuál opción es la más adecuada para tu objetivo de marketing.

2. Considerá la duración

A nivel general, respecto a la duración del contenido audiovisual para redes sociales, la preferencia suele ser unos pocos minutos (2 como máximo). Claro que esto depende de la audiencia. Puede ser que haya un público al que le interese una explicación extensa y detallada sobre un determinado tema y que, por lo tanto, 2 minutos no resulte suficiente.

3. Elaborá un guión del video para redes sociales

Como todo contenido audiovisual, el guión nunca falla. Esta parte es fundamental. Una vez que se tienen definidos los objetivos, lo que se quiere comunicar y de qué manera, el paso siguiente es la redacción de un buen guión que esté a la altura de las expectativas.

4. Usá las dimensiones correctas

Cada red social, e incluso cada ubicación dentro de las mismas, tiene sus propios requisitos. Uno de ellos es el relativo a las dimensiones. Es importante conocer cuáles son las medidas adecuadas para que el contenido producido pueda publicarse en el medio elegido. Incluso, esta información es importante que se sepa de antemano para la fase de producción, no solo en postproducción.

Así, si el video sale publicado en Instagram Stories, el contenido debe cumplir con ciertas dimensiones. Y si se publica en Reels, debe cumplir con otras… ¡Sí, aunque se trate de la misma red social! Lo mismo ocurre en Facebook, Twitter, entre otros.

5. Seleccioná la música más idónea para tu video

Otro punto importante es elegir la música que se usará. Este punto no debe considerarse en la fase de postproducción ya que el ritmo que marca cada canción puede diferir mucho con las transiciones y lo que al fin y al cabo se refleja en el contenido producido.

Sin embargo, es importante que sepas que hay dos caminos posibles:

  • Música libre de derechos: hay bancos de música con licencia libre para uso comercial.
  • Música producida específicamente para ese video: se tratará de una pieza sumamente original y le aportará mucho valor a esa producción.

6. Poné en práctica las mejores prácticas de edición

En la fase de postproducción, hay muchas cuestiones a tener en cuenta. Una de ellas es la estabilización del video. ¿Qué significa esto? Esta función permite eliminar ruidos o vibraciones de la cámara por el uso de la misma en movimiento; en cambio, si se usa un trípode constantemente, esto no es necesario.

Otro punto importante es remover el sonido ambiente de las grabaciones, en el caso de que éste no resulte importante o no aporte nada a la producción.
¿Y las transiciones y los efectos? También son relevantes. Lo mismo que los fundidos de inicio y salida.

Por último, no olvides incluir subtítulos. La tendencia de incluir subtítulos en los videos en redes sociales es algo que podés aprovechar. Hay muchos usuarios que prefieren reproducir videos sin escuchar el sonido. ¿Por qué no aprovechar esto?

7. Sé creativo

Por último, ¡la creatividad! Un ingrediente fundamental para obtener los videos para redes sociales más exitosos. Para esto, podés inspirarte en diversas fuentes, no sólo en otros videos. Podés inspirarte mediante la lectura de libros o artículos en blogs, escuchando música, paseando o viajando. La dispersión o el relax es una buena forma de dar espacio a la creatividad.

Acá te compartimos algunos contenidos para redes sociales que hicimos desde Cuarto Enfoque Productora Audiovisual:

Uber

Realización de piezas audiovisuales para Uber en su campaña en Uruguay encabezada por influencers.

Hisense

Realización de piezas para redes sociales en diseño, animación y edición para Hisense.

En Cuarto Enfoque Productora Audiovisual producimos videos para redes sociales totalmente personalizados, resaltando el branding de la marca. Para generar contenidos únicos y atractivos, utilizamos técnicas de animación profesionales, como lo es la animación en 2D o 3D y Motion Graphics.

¿Querés saber más sobre el servicio de producción audiovisual que ofrecemos en Cuarto Enfoque? Tu marca llegó a buenas manos, ¡charlemos!

Cuarto Enfoque
ENVIAR