Una de las preguntas que más se lee en los foros sobre fotografía es “Quiero cambiar el cuerpo de mi cámara por otro, ¿me conviene el salto?”. Es por eso que hoy les compartimos la opinión de Luis Dudamel, director de Dudamel Photography.

 

Lo primero que hay que el fotógrafo debe identificar es qué es lo que no puede lograr con su body actual y qué piensa que sí lograría con el nuevo. Como decía Matías Freire: “Si no sabés qué te falta, creeme que te falta mucho más que un body nuevo. Sí, te falta el conocimiento”.

Después, hay que tener en cuenta el estilo de fotografía que el profesional realiza. Si se especializa en books y retratos, no es el mismo body “recomendado” que si fuese a dedicarse a deportes y aves. Nuevamente, hace falta más que un body nuevo para esto, pero ya eso es otra cosa.

 

Y ahora, lo más importante de todo: ¿Ya le sacaste todo el jugo a tu body? Esto significa si ya se usó todo lo que trae, si le puso lentes nuevos, si aprovechó al máximo la tecnología.  Ahí es donde viene el gran problema que yo, Luis, veo a diario en los foros de fotografía.

Una D3100 (con la que todos comenzamos), con un lente 18-55 saca buenas fotos, te juro que lo hace, pero sabiendo usarla. Después está por internet el famoso 50mm 1.8D que todos recomiendan. Después te dicen el 35mm por ser más “50mm” en factor crop y por ende bueno para eventos.

Al parecer, la gente compra el 50mm, el 35mm pero no logra hacer las fotos que quiere y listo: El problema es que el body no se banca el ISO 1600 (o cualquier otra conclusión que rápidamente hay en todos lados). Por ende, hay que cambiar de body.

¿Y no se te ocurrió un flash? ¿No se te ocurrió un 17-50mm? (Que hermosos cristales) ¿No se te ocurrió un 70-200mm para ese retrato?

 

La mayoría de las fotos “wow” que ven en internet no fueron con un 18-55mm ni con un 50mm 1.8D ni un 35mm 1.8G. Tampoco las dominantes son D810. La mayoría de las fotos de calidad alta, son por los lentes.

Claro que sí, si montamos una D7200 + 35mm 1.8G, saldrán lindas fotos, claro. Pero lo mismo se puede lograr con una D3100 + 17-50mm 2.8, y encima tenés más rangos y te sobra plata.

 

Mi opinión es que primero debemos exprimir todas las configuraciones del body posibles, antes de hacer el salto a uno mejor. ¿Por qué? En primer lugar porque te ahorrás plata y además porque vas a aprender tanto que tu próxima pregunta no será “¿Qué body me compro?” sino “Necesito un body que en 6 fps me mantenga el foco continuo en todo el fotograma con el 70-200mm en 2.8, porque es medio suave” o “Me gusta la fotografía de paisajes, pero con el 14-24mm en la D7100 no me da el ángulo, entonces debería saltar a FX, para aprovechar ese angular”.

 

¿Cómo lográs llegar a esas preguntas? Disparando y aprendiendo. Eso no te lo va a dar un body nuevo, ni un lente nuevo. Te lo da el usar y seguir usando tu body, leer mucho y usarlo de nuevo.

 

Normalmente la historia es así:

– Compra la D3100.

– Compra el 50mm.

– Compra el flash.

– Salta a la D90 por el motor y que es barata y tiene pantalla arriba.

– Lee en algún lado que debería buscar lentes primero, pero después, ya tengo un 50mm/35mm.

– Salta a la D7000 porque maneja mejor ISO y total, el 50mm le sirve el motor.

– De ahí se da cuenta que necesita un teleobjetivo, va por el 18-200mm o un 70-300mm.

– Ya empieza a investigar acerca de las Full Frame. No le da la plata.

– Salta a la D7200 porque leyó que en DX tiene 8% más de rango dinámico.

– Sigue soñando con Full Frame. Capaz llegue a la D610 y algún lente barato “para empezar”.

En todo ese proceso, se olvidó, de investigar por vidrios. O capaz simplemente no lo sabe. O si lo sabe y la gran emoción de tener un body nuevo o de ir a Full Frame, le hace pensar que con mejor body si o si tendrá mejores fotos.

Repito (lo haré varias veces para que quede bien claro), es mi opinión, no es la verdad universal y soy completamente abierto a opiniones, total, cada quien tiene su mirada.

Esta pequeña historia, la tengo de hace 3 años rodeándome de jóvenes (sí, soy un vejete ya) en salones de la carrera de fotografía. Y de lo mucho que leo y comento en los foros, donde se ve esta forma de buscar el progreso de equipos.

 

¿Tenes una D3100?

Dejá de pensar que a ISO 800 ya hay grano entonces tenés que buscar una D3300.

Buscate un lente bueno. Los 17-50mm de Sigma y Tamron son excelentes para sociales. Los Tokina 14-24mm y 11-16mm son hermosos para paisaje. Los Sigma y Tamron 70-200mm son una salvajada. Los fijos BUENOS para retratos, Sigma línea ART, Nikon 85mm 1.8 y 105mm 2.8. Y paro de contar. ¿Es caro todo ese cristal? Sí, bienvenido al juego de la fotografía. Y eso que querías irte a FX ¿no? Ya te cuento.

No saltes hasta no haber usado aunque sea un lente de estos + flashes + muchas horas.

Te sentirás frustrado al tener un nuevo body y ver que lo único que mejoró fue que no tenías ruido por el ISO, pero tus fotos todavía les falta “esencia”.

 

¿Tenés una D5200?

¿Has visto lo mucho que se usan para filmar? Es un sensor muy, muy bueno, que con un lente realmente bueno por delante podés hacer muchas cosas. Montale primero un 17-50mm y unos buenos Yongnuo para esa próxima sesión y vas a ver. Dejá de pensar en que la D7100 te va a dar mejores resultados que la que tenés, si vas a invertir en la cámara y seguirás usando el mismo lente.

 

¿Tenes una D7100?

El body que más me trajo alegría. Me sentía “casi pro”.

¿Ya tenés el 70-200mm necesario pensado para el salto a Full Frame? ¿El angular? ¿El fijo luminoso? ¿Los flashes? ¿Los softbox? ¿Ya sabes cómo hacer sincro de alta velocidad para con el sensor de la D610/D750 hacer esos contraluces hermosos? ¿Ya pensaste en el body de respaldo para sociales? ¿Ya sabes hacer separación de frecuencias para que esos retratos con “Bokeh” queden como querés?

De verdad, se van a ahorrar mucha plata conociendo a fondo sus verdaderas necesidades. Y esto, se hace desde la práctica y la investigación. 

Ojo, no estoy generalizando. Seguramente habrán muchos que ya saben todo de su body, están contentos con sus resultados y están preguntando eso para saber opiniones de los demás, y está perfecto.

 

Pasar a Full Frame es caro. En vidrios vas a gastar tres veces más que en body, te aseguro. ¿O acaso vos viste las fotos de las mochilas de los pro’s que muestran sus equipos y les ves un solo lente? No, tienen al menos tres o cuatro.

 

A ver, no lo tomen a “blanco o negro”, no estoy diciendo que no se hagan compras de nuevos bodys, porque de ser así, entonces todo mundo siempre tendría el mismo body.

Es obvio que con una cámara Full Frame, hay ventajas sobre una crop.

El punto es, que de nada les va a servir tener una D750 si todavía no saben el punto dulce del ART 35mm 1.4, porque la plata no les dio, o porque no saben que es un punto dulce.

 

Para terminar, y comenzar a leer los comentarios, les voy a dejar algunas fotos hechas con las mismas cámaras que creen que no les son suficientes, pero con lentes verdaderamente buenos en ellas.

Cada imagen tiene su información correspondiente, tómense el tiempo de verlas.

Repito, nuevamente, esto es una opinión personal, no creo que tengo la verdad universal, y seguramente estaré errado en muchas de las cosas que dije.

 

Realización de nota: Luis Dudamel

Cuarto Enfoque
ENVIAR