Para conseguir una imagen deseada es fundamental tener una iluminación que se adecúe al resultado que queremos lograr, iluminación que se consigue sabiendo qué luces utilizar y cómo ubicarlas, en este caso vamos a ver los diferentes tipos de luces de las que nos podemos valer, ahondando en sus características para que sepamos usarlas en la situación adecuada.

Fresnel

Tipo de luz Fresnel

Esta luz recibe su nombre del lente que utiliza, funciona muy bien para iluminar de manera puntual y suelen venir de 300, 650, 1.000, 2.000 o 5.000 watts. Una de las principales características de esta luz, es que se la puede poner en modo spot (concentrado) o en modo flood (desconcentrado). En el primero la luz abarca una zona menor y en consecuencia adquiere una mayor potencia, mientras que en el segundo la luz influye sobre un área más grande y disminuye su intensidad. El fresnel probablemente sea el tipo de luz que más utiliza las viseras, que sirven para direccionar y darle forma a la luz. Como funciona muy bien para hacer una iluminación puntual se utilizan mucho como contraluz o luz principal. Hay que tener en cuenta que esta luz utiliza una lámpara de tungsteno, por lo que nos va a dar una luz cálida, en caso de necesitar una luz fría hará falta poner un filtro CTB (azul) o utilizar un fresnel de LED o una luz HMI.

El fresnel de LED tiene un uso muy similar al de tungsteno, aunque brindan una luz un poco más suave y poseen un dimmer con el cual podemos controlar la intensidad de la luz, algunos modelos también traen un dimmer que permite regular la temperatura del color, que generalmente va de 3.200 a 5.600 grados kelvin, luz cálida y luz fría respectivamente.

HMI

HMI Tipos de luces

Se llama así por el tipo de lámpara que utiliza, tiene bastantes puntos en común con el fresnel (sobretodo con el de LED), no sólo porque utiliza el mismo tipo de lente, sino porque se utiliza de forma y en situaciones similares. Pero su mayor diferencia es que nos brinda una luz fría, evitándonos la necesidad de utilizar un fresnel de LED o uno de tungsteno con un filtro CTB.

Minipanorámico

Minipanorámico Tipos de luces

Pasando a otro tipo de luz tenemos la luz minipanorámica (coloquialmente llamada “minipan”), utiliza lámpara de cuarzo y se los encuentra de 500 y 1.000 watts. Su iluminación abarca una zona bastante amplia y arroja una luz intensa, lo que nos brinda sombras fuertes y marcadas.

Soft Light

Soft Light Tipos de luces

Tiene característica en común con la luz minipanorámica, ya que es capaz de iluminar una zona amplia pero lo hace de manera tenue, también utiliza una lámpara de cuarzo pero gracias a la construcción del Soft Light, su luz resulta difusa, crea sombras suaves y por esto puede ser útil si necesitamos eliminar o reducir sombras indeseadas.

Luz de tubo fluorescente

Luz de tubo fluorescente

Para evitar confusiones no es un detalle menor tener en cuenta que a este tipo de luz muchas veces se lo llama por el nombre de modelo que le dio la marca fabricante, por ejemplo muchas veces se las llama “Power Flo”, por el nombre bajo el cual las fabrica la marca Dexel o «pampas» . Se puede encontrar presente en varios ámbitos cotidianos como por ejemplo oficinas, aunque dentro de las especialmente diseñadas para fotografía y video se fabrican de diferentes tamaños y pudiendo tener de 2 hasta 6 tubos. Abarcan una zona amplia de iluminación, dando una luz muy suave y generando sombras con bordes bastante difuminados.

Algunas de las ventajas considerables que tiene esta luz es que la mayoría viene con un dimmer para regular la intensidad de la luz y varios modelos de esta luz nos permiten apagar solo una parte de la misma, es decir, si la luz consta de 4 tubos, podemos apagar sólo 2 en caso de necesitar una intensidad baja. Además de tener la conveniente posibilidad de cambiar los tubos y elegir que brinda una luz cálida o fría.

Paneles Led

Luz Led Tipos de luces

La nueva tendencia en las luces esta dada por las Luces Led, una opción mucho más liviana, potente y con gran versatilidad.  Se ofrecen en versiones de un color 3200K° o 5600K°, o BiColor 2800K° a 6500K° o 3200K° a 5600K° por lo general. Suelen ser muy buenas para disipar el calor. Emite una luz suave y equilibrada en todo el rango mediante un filtro difusor, lo que permite eliminar sombras con iluminación de alta calidad y sin modificar la temperatura color. El filtro difusor puede intercambiarse por otros de mayor o menor densidad.

Herramientas varias

Por último es importante mencionar las herramientas de las cuales podemos disponer para tener mayor control sobre la luz:

– Tenemos la “bandera”, que esencialmente es un objeto que corta (parcialmente) el paso la luz, generalmente se utilizan objetos negros, aunque también puede servir cualquier cosa lo suficientemente gruesa como para que la luz no pase a través de ella.

– Las superficies reflejantes, como lo pueden ser un espejo, un metal y principalmente las superficies blancas, cada una de estas rebota la luz con distintas intensidades, pero todas nos sirven para generar una nueva luz que incida sobre el personaje u objeto deseado.

– Los difusores o tamizadores son un importante aliado, en caso de no poder costear un difusor o tamizador especifico para iluminación se puede optar por papel manteca para el primer caso y una sabana para el segundo. El efecto principal que tienen es el de suavizar la sombras y quitarle intensidad a la luz incidente.

– Por último los filtros son muy utilizados, a veces para corregir la temperatura color de una luz, por ejemplo podemos estar trabajando con un set de luces cálidas pero una de las luces nos vino fría, por lo que tendremos que ponerle un filtro CTO (naranja) para compensar y que la luz no salga azul. Así como también se utilizan como “tintas”, es decir, para teñir una luz de otro color (cualquiera que se desee) independientemente de la temperatura color con la que se esté trabajando. Los hay de distintos espesores, cuanto más espeso es el filtro, más intensidad le quita a la luz proyectada.

Estos son algunos de las herramientas y tipos de luces más comúnmente utilizados, es fundamental conocer estas características lumínicas que brinda cada tipo de luz. De esta forma podremos saber cuál será más conveniente utilizar en cada situación, manejando por supuesto también  los parámetros de distancia, altura y angulación pertinentes para lograr la iluminación deseada.

Cuarto Enfoque
ENVIAR