A la hora de pensar en comenzar a trabajar con una Productora Audiovisual para el desarrollo de un contenido audiovisual que genere impacto, o en caso de que se decida que lo más adecuado para este momento es emprender la realización de la producción por cuenta propia, es importante conocer la guía para hacer un guión audiovisual para cumplir cada paso del proceso.

Por eso, en esta nota, te contamos en detalle lo que significa hacer un guión audiovisual que cautive a la audiencia.

Guión técnico: ¿qué es y cuáles son sus elementos?

El guión técnico de un video es un documento donde está plasmada toda la información necesaria para llevar a cabo cada una de las tomas y escenas, según el plano y las acciones de los personajes que intervienen en el video.

Estos son los elementos que forman parte de un guión técnico audiovisual:

  • Escena: las escenas se enumeran para seguir un orden. Agrupan varios planos en un mismo lugar.
  • Plano y encuadre: los planos también tienen su numeración correspondiente, para saber el orden de los mismos al momento de la edición (postproducción). Por ejemplo, plano medio o plano general.
  • Dirección de cámara y movimiento: se especifica cuál es el movimiento y la dirección de cámara para el camarógrafo y los asistentes en escena. Así, en el caso de que se deba realizar un travelling, el mismo debe estar señalado en el guión técnico.
  • Altura, posición y angulación de la cámara: ¿altura normal? ¿Plano contrapicado? En cada caso, se debe especificar.
  • Sonidos de la escena: se indican los sonidos que deben tomarse en el momento y/o los que deben agregarse en postproducción. Por ejemplo, si uno de los personajes habla, debe indicarse en el guión técnico para que se tenga en cuenta al momento de grabar.
  • Iluminación: ¿qué tipo de luz se usará? ¿Luz natural o artificial? ¿La luz de un determinado momento del día?
  • Decoración: ¿cuáles son los objetos más importantes en la decoración que no pueden faltar? En este aspecto, se contemplan los elementos visuales que forman parte del decorado y la escena correspondiente, con la finalidad de lograr el ambiente buscado. Así, pueden detallarse elementos como lámparas, cortinas, animales, mobiliarios, etc.
  • Efectos: si se incluirán efectos especiales, es vital señalar cuáles para que en postproducción se agreguen. Por ejemplo, lluvia artificial.
  • Duración: se especifica cuánto tiempo debería durar cada toma.

¿Cómo hacer un guión de video?

Si bien hacer un guión de video requiere de muchas instancias a nivel profesional, acá te contamos cuáles son los primeros pasos sobre cómo hacer un guión audiovisual por primera vez:

1. Planeá el video a nivel estratégico

¿Qué significa planear el video a nivel estratégico? Para poder comenzar a armar, desarrollar y redactar el guión del video, es necesario contar con algunos elementos básicos ya definidos. Tal es el caso de a quién va dirigido el mensaje.

Por ejemplo, en base a esto, se puede identificar fácilmente qué tipo de personajes pueden intervenir, el rango etario, el género, entre otras cosas que hacen al armado de los personajes.

Lo mismo ocurre con el propósito del guión: ¿para qué es necesario este video? ¿Cuál es el objetivo o la meta que se persigue con el mismo?

2. Identificá qué es lo que querés transmitir y cómo lo harás

Entonces, la identificación sobre lo que se quiere transmitir es fundamental. Desde ya, el concepto que guiará o funcionará como pilar del guión audiovisual es la clave para que todo lo demás sea coherente y esté alineado con el objetivo que se persigue con esta producción audiovisual.

Acá es importante también ir pensando en los personajes y las escenas que formarán parte de la historia. ¿Quiénes son esos personajes? ¿En qué lugares estarán ubicados? ¿Desde qué lugar hablará cada personaje? ¿Qué o quién representará cada uno de los personajes?

La construcción de los personajes no es algo fácil, requiere mucho tiempo y dedicación. Pero si se tiene en claro el concepto y la información básica a nivel estratégico, la tarea será menos ardua.

3. Armá un brief

Luego, a la identificación de lo que se quiere transmitir y la forma en la que se hará, le sigue la construcción del brief. Pero quizás te preguntes qué es el brief. Bueno, se trata de un documento en el que se recopila información valiosa sobre el contenido audiovisual que se quiere desarrollar.

El brief es objetivo y considera todos los puntos que hacen a la estrategia en la que está enmarcado el guión audiovisual.

4. ¡A escribir!

Tan solo resta por empezar a redactar el guión audiovisual. Cabe aclarar que, sobre todo si es la primera vez que se hace uno, es muy probable que requiera de varias instancias de corrección y/o modificación.

Se puede comenzar por la redacción de la sinopsis y la identificación de los momentos más importantes de la producción audiovisual, para luego terminar de armar el guión literario del video como tal.

Sin embargo, como vimos, no todo queda en el guión literario. Se puede prescindir de éste, pero no así del guión técnico. Sobre este guión te contamos al principio de la nota. Es un recurso necesario, tanto para la fase de producción como para el momento del montaje y la edición del video ya que te permite visualizar que se filmará o producirá. 

Consideraciones finales sobre cómo hacer un guión de un video exitoso

Algunos tips finales sobre el armado de un guión audiovisual:

1. Basarse en la estructura tradicional para trabajar

La estructura básica del relato es imprescindible al pensar en la historia de un video: planteamiento, núcleo y desenlace.

2. No omitir pasos en el proceso

Si bien la ansiedad y las ganas de plasmar la idea que se tienen en mente pueden llevar a querer omitir unos cuantos pasos, lo recomendable es comenzar el proyecto haciéndonos preguntas básicas que nos ayuden a dar forma a lo que finalmente queremos comunicar. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es el objetivo que tengo?
  • ¿Cuáles son los canales por donde voy a dar a conocer esta producción audiovisual?
  • ¿A qué audiencia me dirijo?
  • ¿Cuál es el pain point sobre el que voy a trabajar?
  • ¿Cómo voy a interpelar a mi público objetivo?
  • ¿Cuál es el llamado a la acción que tiene que estar bien claro?

3. Buscar inspiración

La inspiración es un recurso clave para el desarrollo de todo guión. Esto no significa que haya que hacer plagio sino todo lo contrario.

Así, la lectura de libros ficcionales y no ficcionales, el hecho de escuchar música, mirar proyectos de artes plásticas, ver películas y series, son algunas de las principales fuentes de inspiración sobre las que todo guionista puede basarse para luego plasmar las ideas de una forma más creativa y coherente con lo que se quiere transmitir.

Ahora bien, aunque ya vimos cómo hacer un guión de video, qué es un guión técnico y cuáles son sus elementos, además de algunas consideraciones finales, quizás te interese saber qué tipos de videos para empresas hay. ¡Sí, no hay uno ni dos sino mucha variedad! En esta otra publicación en el blog, te contamos cuáles son las 10 opciones principales de videos que existen.

Cuarto Enfoque
ENVIAR