Las coberturas de eventos son elegidas por pequeñas, medianas y grandes marcas y empresas con el propósito de registrar momentos más importantes (ya sea a nivel institucional o para promocionar productos o servicios).

Dado que a los eventos algunas personas no asisten una opción que no falla es la cobertura de los mismos para que todos estén enterados de que tuvo lugar. Así, las marcas y empresas pueden dar a conocer lo que ocurrió en el evento, para que el mismo tenga una mayor relevancia y ese contenido se utilice para comunicaciones internas y externas.

En esta guía, te contamos qué es la cobertura de eventos, cuál es el objetivo de realizar una, cuáles son sus principales características y los tipos que hay. ¿Empezamos?

¿Qué es la cobertura de eventos?

El concepto de cobertura de eventos implica, básicamente, la recopilación de material audiovisual y fotográfico de un hecho en particular que se planificó y organizó con antelación.

Por cobertura de eventos, se entiende lo siguiente:

  • Eventos empresariales
  • Charlas educativas
  • Ferias
  • Celebraciones
  • Lanzamientos

Sobre este punto, haremos énfasis más adelante. ¡Sigamos con el objetivo de la cobertura de eventos!

¿Cuál es el objetivo de la cobertura de eventos?

Como mencionamos antes, una empresa puede optar por un servicio de este estilo para impulsar su marca empleadora, o una marca puede aprovecharlo para difundir el evento que se realizó de lanzamiento de un nuevo producto.

Características de la cobertura de eventos

Estas son las principales características de toda cobertura de eventos:

  • Planificación anticipada
  • Organización en base a objetivos
  • Equipamiento profesional
  • Edición del material en vivo o entregas express
  • Producción de material de calidad que aporte valor (fotografías, testimoniales, videos, resúmenes)

Tipos de cobertura de eventos

Si te preguntás cuáles son los tipos de cobertura de eventos que suelen realizar, te dejamos la respuesta:

1. Celebraciones

Un tipo de cobertura de eventos son las celebraciones. Acá se engloban tanto los lanzamientos de nuevos servicios y productos, como los aniversarios de marca o empresas, las inauguraciones de obras y oficinas, además de las cenas de fin de año o por algún motivo en especial.

Estos eventos no suelen durar mucho, por lo que la cobertura ronda entre las 2 a 4 horas de grabación. Ahora bien, la cantidad de invitados y/o asistentes hará variar cuántos profesionales se requieren para las tomas fotográficas y los videos.

Proyectos realizados por Cuarto Enfoque | Productora Audiovisual

2. Eventos deportivos o musicales

Los eventos deportivos y los eventos musicales son otro ejemplo de los tipos de cobertura de eventos que suelen realizarse con frecuencia por parte de productoras audiovisuales. Así, cuando se prevé un evento deportivo disruptivo o un show musical, muchas veces las empresas o los equipos de los artistas deciden contratar este servicio.

En el caso de los musicales, por mencionar un ejemplo, se suele aprovechar la cobertura para generar material a modo de resumen de lo que ocurrió, con el objetivo de luego difundirlo por Internet y así impulsar aún más la imagen de los artistas y captar más ventas de tickets para las próximas funciones o conciertos.

También, se suelen cubrir los shows en estadios o teatros para generar clips de canciones en vivo y que luego los artistas puedan promocionarlos en YouTube, o mismo generar todo el contenido para el lanzamiento de un nuevo producto (como la grabación de la totalidad del concierto en DVD o la compra virtual del acceso a la transmisión).

3. Acciones publicitarias

Después están las acciones publicitarias. Dentro de este mundo, se incluyen tanto los eventos realizados en vía pública (como puede ser una maratón o la entrega de premios) como en lugares privados y cerrados (donde puede haber promotores, por ejemplo).

Pero, ¿por qué es importante hacer cobertura de acciones publicitarias? Esto es fundamental para difundir que el evento existió, que hubo cierta cantidad de invitados o personas que estaban presentes, que participaron ciertas celebridades o influencers, entre otros. Se trata, desde luego, de material muy valioso para difundir en comunicaciones externas, por medio de las redes sociales de la marca o el sitio web de la misma.

Cobertura de evento Grolsch

4. Charlas educativas

En cuanto a las charlas y eventos educativos, este tipo de coberturas suelen caracterizarse por el hecho de generar material que sea útil para capacitaciones internas posteriores o para los clientes. Por ejemplo, la demostración de cómo utilizar un determinado software para que los empleados sepan gestionar sus tareas a través del mismo o para que los clientes que contrataron un determinado servicio sepan cómo aprovecharlo al máximo.

En estos casos, por medio de los videos y las fotografías, se produce material donde se ven a los participantes de las charlas interactuar entre sí, se ven a los oradores en acción (y quiénes son).

Cobertura de evento charla educativa

¿Estás pensando en solicitar el servicio de cobertura de eventos?

En Cuarto Enfoque, hacemos coberturas de eventos y producimos contenidos digitales para empresas de todo tipo. Si tenés pensado generar videos explicativos, educativos, institucionales y publicitarios, ¡llegaste a buenas manos! Además, brindamos otros servicios como la gestión de contenido y estrategia para redes sociales, como así también hacemos producciones fotográficas.

¿Lo mejor? Trabajamos a la par de nuestros clientes para que obtengan los resultados que buscan. Más de 8 años de experiencia nos avalan. Así que ya sabés, si estás planificando un evento del que querés extraerle todo el jugo con material único, ¡acá estamos! ¡Contactanos ahora!

Cuarto Enfoque
ENVIAR