¿Tenés una idea en mente para fortalecer tu marca o dar a conocer un nuevo producto? Seguramente hayas escuchado hablar sobre los tipos de video que existen, dentro de los cuales está el video publicitario animado. Éstos tienen grandes beneficios y las marcas pueden aprovecharlos para sacar una mayor ventaja competitiva en el mercado.

Desde ya, la animación permite que podamos ser más creativos a la hora de bajar ideas e idear nuevas formas y narrativas. Todo con el propósito de captar la atención de ese espectador y alentarlo a que compre.

Te contamos el paso a paso sobre cómo hacer un video publicitario animado para que sepas todas las fases que implica y puedas decidir qué es mejor para tu proyecto, si realizarlo por cuenta propia o trabajar junto a una Productora Audiovisual para su desarrollo.

1. Recabado de datos sobre la marca

Lo primero que hace una Productora Audiovisual, al enfrentarse al desafío de desarrollar un video publicitario animado, es recabar información. ¿Qué implica? Básicamente, conocer en detalle todo acerca de su marca, además de cuáles son los productos y/o servicios que ofrece en el mercado.

Para esto, el Ejecutivo o Encargado de Cuentas, uno de los profesionales que trabaja en la Productora Audiovisual, puede solicitar información vía correo electrónico y ampliarla con una entrevista personal o telefónica.

En todos los casos, siempre suele tener lugar al menos una reunión, donde ambas partes se conocen y la Productora termina de obtener toda la información que necesita para continuar con el próximo paso.

Claro que, además, en la primera fase se hace una cotización estimativa en base a la duración del video animado publicitario y si se requiere de diseño, locución, animación (con o sin 3d, con o sin personajes), entre otras cosas.

2. Definición del concepto para el video animado

El siguiente paso es la definición del concepto para el video publicitario animado. Pero, ¿qué significa esto? Bien, que ambas partes concuerdan en qué es lo que se quiere comunicar para cumplir con el objetivo del cliente. La pregunta es, entonces, ¿cuál es el mensaje que se busca o quiere transmitir?

Por lo tanto, en esta instancia se definen las bases del guión, o sea el mensaje, el objetivo y el concepto, para luego dar lugar al armado del guión propiamente dicho, como veremos a continuación.

3. Armado del guión del video publicitario

Después, está la fase del armado del guión propiamente. En esta instancia, se define la estructura y lo que finalmente se comunicará a través del video publicitario animado. Siempre se procura que participe el cliente para la toma de decisión final.

En caso de que el cliente sugiera cosas para modificar, se hacen los ajustes y se espera nuevamente la aprobación por parte del mismo para continuar con la locución del video.

4. Locución del video

Posteriormente, se procede a la locución en base a lo estipulado en el guión. Esto para tener una noción clara del timing del video. De hecho, uno de los errores más frecuentes al trabajar con locutores es hacer la locución después de la animación o la edición del video.

Como te contamos en esta otra nota, forzar una locución dentro de un video que ya tiene tiempos marcados, sus momentos y sus ritmos, genera ruidos en el acabado final del video (tiempos muertos o falta de sincronización).

5. Armado del storyboard

Asimismo, cabe resaltar que el guión gráfico es fundamental como herramienta de trabajo. Por eso, el próximo paso es el armado del storyboard; dado que éste facilita la exposición visual de cómo quedaría finalmente el video publicitario animado una vez hecho. En el mismo se diseñan e ilustran todas las escenas.

6. Animación

¡Y llegó el momento tan esperado! Luego de que el storyboard se aprobó y ya se conoce con qué elementos visuales se trabajará, en base al branding de la marca, resta la etapa de la animación.

Desde ya, puede ser una de las fases que requiere más tiempo y dedicación, dado que se le debe “dar vida” a los personajes, movimiento y sumarle todos los elementos que sean necesarios para cumplir con la propuesta del storyboard.

7. Sonorización

Por último, está la fase de sonorización. ¿Qué implica esto? Una vez que la parte visual del contenido ya está listo, tan solo queda trabajar en el audio (esto incluye, desde luego, la inclusión de los efectos de sonido necesarios para darle dinamismo al video). Asimismo, se agrega música y se sincroniza la locución.

8. ¡Video terminado!

¡Listo! El video animado publicitario ya está terminado. Tan solo queda lanzarlo y captar la atención del público objetivo para lograr las metas deseadas.

De más está decir que en cada etapa o paso, se busca la participación activa del cliente para que éste apruebe el desarrollo logrado hasta el momento del video animado publicitario.

Desde Cuarto Enfoque Productora Audiovisual, recomendamos que el cliente brinde, en caso de tener, un guión base y lo que es manual de marca propia en los primeros contactos. Ya que los diseños que hacemos son cien por ciento personalizados en base al branding de cada marca.

Para terminar, te dejamos algunos videos de inspiración como ejemplos:

Cuarto Enfoque
ENVIAR