¿Querés saber cuáles son los diferentes tipos de fotografía publicitaria que podés hacer para tu negocio, emprendimiento o empresa? Antes de meternos de lleno con los tipos que existen, profundicemos sobre qué significa este concepto.

¿Qué significa la fotografía publicitaria?

La fotografía publicitaria es una rama específica de la fotografía, dedicada a la creación de fotos con el objetivo de captar la atención de potenciales compradores, para vender un determinado producto o servicio. También, es una excelente herramienta para fortalecer la imagen de marca.

Empresas de todos los tamaños y de todos los rubros aprovechan la fotografía publicitaria para hacer llegar su oferta a posibles compradores. Por lo tanto, esta herramienta es clave cuando se piensa en una estrategia de marketing potencialmente exitosa. Después de todo, la imagen o el aspecto visual es lo primero que las personas valoran.

Ahora, estas fotografías pueden aparecer tanto en medios digitales como en offline. Por ejemplo, revistas, páginas web, redes sociales, televisión o vía pública. Es decir, hay distintos formatos y soportes en los que pueden aparecer fotografías publicitarias.

Tipos de fotografía publicitaria

Retomando, acá te mostramos cuáles son los principales tipos de fotografía publicitaria:

Fotografía publicitaria de productos

La fotografía de productos es una especialidad de la fotografía publicitaria. Los productos son los protagonistas. Es uno de los tipos de fotos más reconocidos en el ámbito publicitario. Consiste en tomar fotografías atractivas de los productos, ya sea de manera individual como grupal (junto a productos similares, complementos o variantes).

También, puede ser que el producto esté acompañado por un modelo, influencer o celebridad popular.

Algunas claves para lograr buenas fotografías de productos:

  • Toma fotografías de los productos en distintas posiciones. Poné a prueba diversas perspectivas y ángulos.
  • No olvides la edición de estas fotografías, para un buen balance de blancos, definición de sombras y ajustes de colores.

Fotografía gastronómica

La fotografía de gastronomía está bastante a la moda. Incluso puede encontrarse en las redes sociales de restaurantes o de influencers de cocina. Lo que se pretende es resaltar las características de las preparaciones y que se vea sumamente atractivo.

Algunos consejos y trucos para lograr lo mejor de este tipo de fotografía publicitaria:

  • Utiliza un buen reflector. Ideal para redirigir y modelar la luz como te resulte más conveniente.
  • Incorpora vajilla atractiva y ubica las preparaciones en fondos de distintos tonos. Hay quienes también utilizan trozos de madera para darle un estilo más nórdico al resultado final.

Fotografía publicitaria corporativa

La fotografía publicitaria corporativa es bastante común en el ámbito empresarial. Es que hace foco en las marcas. La idea es potenciar la imagen de marca en su máximo esplendor. Para eso, se hacen fotografías de las oficinas y demás instalaciones que pertenezcan a la compañía y todo lo que pueda sumar a la imagen corporativa.

Por ejemplo:

  • Retratos de los directivos
  • Retratos del personal.

Son las típicas fotografías corporativas que aparecen en los folletos de negocios o en el sitio web institucional de una empresa.

Fotografía de moda

Otro tipo de fotografía publicitaria es la que se centra en la moda. Así, podés encontrarte con anuncios de vestimenta o ropa que muestran las nuevas prendas en venta, ya sea en medios impresos o electrónicos.
En la mayoría de los casos, la fotografía de moda tiene a modelos vistiendo las prendas en cuestión (tanto hombres como mujeres) y suele ser en movimiento, para mostrar efectos más dinámicos y atractivos que cautivan al espectador.

Algunos ejemplos:

  • Fotografía de editoriales: su publicación se realiza en revistas de moda o de estilo de vida. Distintas modelos visten las prendas de una marca.
  • Fotografía de campaña: las fotos publicitarias de moda se hacen en el marco de una estrategia de lanzamiento de un producto en particular, por ejemplo. La comunicación es clave en este subtipo de fotografía de moda.
  • Fotografía de eventos: las fotografías de pasarela o desfiles buscan capturar las vestimentas que se lucieron, al mismo tiempo que tiene como objetivo tomar fotos atractivas de los asistentes, el ambiente y las personalidades que asistieron a dicho evento.

Fotografía de lifestyle

La fotografía de estilo de vida es otro tipo particular de fotografía publicitaria. A diferencia de las anteriores, este tipo de fotografía no busca centrarse en un producto en particular. Sino que tiene como objetivo destacar el estilo de vida de la persona que se fotografía.

Desde ya, estas fotos pueden incluir productos que una marca promociona; sin embargo, en contraste con la fotografía de producto como tal, la de lifestyle es más contextual (el producto a difundir tiene una relevancia mucho menor).

Asimismo, este tipo de fotografía se caracteriza por el storytelling: cuenta una historia. Por ejemplo, suele estar presente en el contenido publicado en los perfiles de las cuentas de influencers en Instagram.

Hasta acá, te contamos cuáles son los principales tipos de fotografías publicitarias: de productos, gastronómica, corporativa, moda o estilo de vida. Pero hay muchas más.

¿Querés leer más sobre temas similares? Te recomendamos las siguientes lecturas:

Y si decidiste que la fotografía profesional es lo que tu negocio necesita para seguir creciendo, ¡bienvenido! Acá estamos para ayudarte. En Cuarto Enfoque Productora Audiovisual, contamos con este servicio, personalizado según las necesidades de cada cliente. ¿Querés saber más? ¡Contactanos!

Cuarto Enfoque
ENVIAR