¿Sabías que la fotografía publicitaria es uno de los pilares claves para la venta de toda marca? Tal es el caso de la fotografía de producto, la cual influye en la toma de decisiones de los consumidores para que compren un determinado artículo. Por eso, es importante destacar los colores, las texturas y los accesorios o detalles que hacen al producto que se quiere comercializar.

Si tenés pensado en hacer una sesión fotográfica de publicidad para impulsar las ventas de tu negocio, hay unas cuantas cuestiones que es importante que sepas de antemano y acá te las contamos.

¿Qué es la fotografía publicitaria?

Ante todo, la fotografía publicitaria es un género fotográfico que implica diversas especializaciones. Es así que el mundo de la fotografía publicitaria es muy abarcativo.

Pero, ¿cuál es el propósito de la fotografía publicitaria? Básicamente, es la creación de fotos que sean creativas, atractivas y vendedoras para que el consumidor diga: “sí, quiero comprarlo”.

¿Cuáles son las características de la fotografía publicitaria?

Estas son algunas de las principales características de la fotografía publicitaria:

  • Son la base de toda campaña publicitaria para el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Son ideales para posicionar una marca en el mercado o hacer un rebranding de la misma.
  • Permite visualizar cómo es el producto en detalle.
  • Alto poder de comunicación y transmisión de mensajes.
  • Busca captar la atención de los consumidores para que se vuelvan clientes.
  • Se trabaja en despertar el deseo de compra de los potenciales clientes y guiarlos hacia la conversión final.
  • Las imágenes son creativas e inspiradoras.
  • Son profesionales.
  • Las fotografías publicitarias están pensadas y desarrolladas en el marco de una estrategia integral de marketing.

¿Para qué sirve la fotografía publicitaria?

Entonces, ¿para qué sirve la fotografía publicitaria y cómo puede ayudarte en tu negocio? Si querés promocionar un determinado producto o servicio, es importante que consideres diversos elementos de la estrategia de lanzamiento. Así como es relevante definir los medios por los cuales se comunicará la oferta, lo mismo ocurre con las decisiones que atañen al tipo de fotografía publicitaria que se va a realizar.

El dicho dice que una imagen vale más que mil palabras y es que lo primero que va observar una persona cuando aparece la publicidad en un sitio web o en Instagram o Facebook es el aspecto visual. Por eso, la fotografía publicitaria sirve para que los negocios puedan cautivar y captar la atención de los consumidores para que compren los productos que ofrecen.

En líneas generales, casi todas las marcas del mundo se apoyan en la fotografía publicitaria para dar a conocer sus productos o servicios, sin importar el rubro o sector del mercado en el que operen. Por lo tanto, hay fotografías publicitarias de productos, gastronomía, lifestyle, hoteles, turismo, automovilismo, entre tantos otros.

¿Dónde puede usarse la fotografía publicitaria?

Asimismo, la fotografía publicitaria puede utilizarse en diversos soportes y/o medios como:

  • Carteles y afiches en vía pública.
  • Anuncios en redes sociales.
  • Anuncios en sitios web y aplicaciones móviles.
  • Páginas web.
  • Tienda online.
  • Publicidad en revistas y periódicos.
  • Contenidos en redes sociales.
  • Contenido descargable como lead magnet (ebooks y guías, por ejemplo).
  • Menús y todo tipo de material impreso (o digital).

Tipos de fotografía publicitaria

Ahora bien, hay distintos tipos de fotografía publicitaria. Éstos son:

1. Fotografía publicitaria de producto

Uno de los tipos de fotografía publicitaria que más se utiliza es la de producto. Es como un clásico. Estas fotografías se utilizan en diversos soporte, desde banners hasta fichas de producto, packaging, entre otros.

Lo diferencial, sobre la fotografía publicitaria de producto, es que se exalta el producto en su máximo esplendor, mostrando sus atributos y cualidades, su calidad.

2. Fotografía publicitaria de lifestyle

Ahora bien, también está la fotografía publicitaria de lifestyle donde están los productos que una marca ofrece. La diferencia es que se observa el producto en contexto y ese contexto no es cualquiera.

Por el contrario, el objetivo de este tipo de fotografía publicitaria es enmarcar el valor del producto como potenciador del estatus social. Es decir, si un consumidor compra un determinado producto, tendrá un cierto estilo de vida.

Eso es lo que se transmite con estas fotografías.

3. Fotografía publicitaria de retrato

En cuanto a la fotografía publicitaria de retrato, la misma tiene como objetivo potenciar la imagen de una cierta persona (en general, celebridades) en relación a los productos que ofrece una marca.

Esto suele pasar cuando se contrata un famoso para lucir un producto (como un atuendo o un perfume en particular).

4. Fotografía publicitaria corporativa

Hay quienes también enmarcan a la fotografía corporativa como un tipo de fotografía publicitaria. En este caso, la fotografía se centra en reforzar la identidad de una empresa. El material logrado se suele utilizar para la comunicación interna o en el diseño del sitio web de la organización.

Consejos a la hora de hacer fotografías publicitarias para vender

Como bonus track, te compartimos una serie de tips para tener en cuenta a la hora de pensar en la realización de fotografías publicitarias para tu marca:

  • Considerá cuáles son tus objetivos: es importante tener en claro cuál es el objetivo de toda la sesión fotográfica que se realizará.
  • Mantené contacto con la productora audiovisual: si bien vas a delegar el trabajo en una productora audiovisual especializada, aún así resulta clave que mantengas un contacto permanente para acordar las ideas, objetivos y los estilos de las fotografías publicitarias que se tomarán.
  • Involucrate en la planificación: la planificación lo es todo; ¿dónde se tomarán las fotografías? ¿Participará alguna celebridad? ¿Hay que hacer casting?
  • Buscá inspiración: esto no significa que haya que hacer plagio. Inspirate en otras fotografías, o leé más libros, escuchá música de distintos géneros… Todo ayuda para tener las ideas más claras en cuanto a lo que buscás a nivel creativo y el mensaje que querés transmitir sobre tu marca.

Ejemplos de fotografía publicitaria

Y, para terminar, acá te mostramos algunos ejemplos de fotografía publicitaria que hicimos la fotografía o el retoque desde Cuarto Enfoque:

Adidas

Fotografías publicitarias de lifestyle:

Burger King

Contenido para social media:

¿Querés saber más sobre el servicio de fotografía publicitaria que ofrecemos en Cuarto Enfoque Productora Audiovisual? Tu marca llegó a buenas manos, ¡hablemos!

Cuarto Enfoque
ENVIAR