En esta nota te contamos de qué se tratan y por qué es fundamental tener este tipo de contenido en tu empresa. 

Los testimoniales y los videos de casos de éxito son una herramienta utilizada por las marcas para transmitir confianza a través de la opinión de clientes satisfechos con el trabajo realizado por ellos.

Cuando un posible cliente se encuentra en su etapa de decisión, es decir, cuando está buscando contratar una empresa o comprar un producto, un testimonial o un video de caso de éxito puede ser el punto clave entre que decida por vos o no.

¿Por qué? Porque este tipo de contenido tiene como objetivo empatizar con el usuario y transmitir la confianza necesaria para que decida su compra. Ven a otros como ellos a los que les fue bien.

Además, es más convincente que sea un tercero quien recomienda el producto o servicio y no la propia empresa. De esta manera, los clientes potenciales creerán que la opinión es imparcial y, por lo tanto, verdadera.

Confianza y credibilidad de los testimonios en 2021

No es algo nuevo que en los sitios webs, landings o redes sociales cuenten con testimoniales en diferentes formatos:  el usuario ya está acostumbrado a verlos. 

Sin embargo, cada vez hay más acceso a información en Internet, lo que le da a los usuarios el poder de buscar y analizar si la información parece o no verídica más que nunca. 

El usuario sabe que algunos testimoniales pueden ser manipulados o creados falsamente. Por eso es importante que la información sea verídica y esté narrada en un video atractivo, fluído y natural.

Videos Testimoniales y de Casos de Éxitos

Estos son muy utilizados tanto con individuos como con marcas para los casos B2B. Son contenidos más largos y con un proceso de producción mayor en los que se busca generar una narración más completa de la experiencia con respecto a la marca

Se puede usar para redes sociales, sitios web, email marketing, canales de youtube, entre otras. 

Se puede realizar de forma simple, con un videoclip completo únicamente de nuestro entrevistado o realizar una producción audiovisual más completa, donde narra diferentes testimoniales y se complementa con imágenes o pequeños clips de la experiencia.

*Este caso es de la empresa Logicalis con su caso de éxito con el programa Ceibal. La producción fue realizada por Cuarto Enfoque.

Otros tipos de testimoniales efectivos:

Repost en Redes Sociales:

Esta es la forma más común y más utilizada para aprovechar la opinión de un tercero a favor de la marca en redes sociales.  Se trata de publicar en nuestra cuenta una foto o video que un cliente compartió y nos arrobó. Puede publicarse tanto en feed como en stories. 

Este tipo de caso de éxito crea una gran veracidad ya que se puede etiquetar al cliente y el usuario puede conocerlo y ver que es real.

 

Compartir la opinión de una plataforma

Un ejemplo clásico es el que utilizan los negocios turísticos como Trip Advisor. Es cuando compartimos en nuestras redes sociales o sitio web un comentario textual de otra plataforma de relevancia

Es un método muy confiable porque permite al usuario poder ir en ese instante a ver si es o no verídico. 

Al compartirlo podemos resumirlo y utilizar la parte más favorecedora. Pero es un arma de doble filo porque el usuario puede ir a corroborar esta información y ver que uno lo manipuló a favor y además incentiva al usuario a entrar a esa plataforma para ver otras opiniones que pueden no ser tan positivas. 

Si dentro de esa plataforma en mayoría los clientes se encuentran insatisfechos y utilizaste el único comentario que estaba contento, no va convertirse en algo positivo para la marca.

 

Testimoniales escritos de nuestros clientes

Estos son muy utilizados en los sitios web. Generalmente se acompaña de una foto de la persona y otros datos relevantes según tu público objetivo, como el cargo, su nombre, edad, país, etc.

Mientras más datos des de la persona que está dando su opinión, más verídico va a resultar. 

 

Testimoniales en gráficos y métricas

Contar un caso de éxito en base a un informe, con objetivo, gráficos y resultados es muy utilizado para negocios B2B. 

En estos se busca resaltar no el testimonio de una persona específica sino la experiencia de la organización en base al servicio. Es ideal para generar confiabilidad. Mientras la marca del caso de éxito sea más grande y reconocida nos brindará de esta forma un sustento de credibilidad.

 

Marcas que confían en nosotros

Muy utilizado en negocios B2B. Se busca colocar dentro de la web, redes sociales o hasta folleteria, marcas que confiaron en tu servicio o producto. Se busca generar confiabilidad en base a la credibilidad y el peso de la otra marca.

 

6 cosas a tener en cuenta: 

  1. Nunca manipular o tergiversar la opinión de un cliente. 
  2. Seleccionar a las personas que sabemos que realmente están contentas con nuestro servicio o producto y se sientan más cómodas para hablar de nuestra marca. 
  3. Pedirle permiso al cliente para exponer su opinión.
  4. No abuses de testimoniales, buscá poner a los que mejor compartan tu visión de lo que deseas proyectar con tu marca. Es mejor pocos y de calidad.
  5. Bajo ningún concepto inventes o crees testimoniales falsos. Esto puede arruinar por completo tu imagen de marca.
  6. Cuando le pidas testimonio a un cliente para sumarlo, ya sea escrito o por video, buscá que se sienta cómodo y agradecerle mucho por tomarse el tiempo en participar.
Cuarto Enfoque
ENVIAR