Todos sabemos de la importancia de las buenas imágenes para la venta y promoción de productos. Pero cuando hablamos de un local gastronómico, este tipo de contenido es fundamental: muchas veces la comida entra por los ojos y una buena fotografía puede lograr que elijan ir a tu negocio o no.

Con el tiempo, las formas de promoción de alimentos fueron innovando. Ahora existen agencias expertas en fotografía de comida, con expertos en food styling, que logran contenido que despierta el deseo de probarlo. 

 

Esta innovación aparece también de la mano de los Menú Boards, un conjunto de pantallas digitales, impresas o dibujadas, que muestran de forma original, apetecible y completa el menú de un local gastronómico. 

 

Son pizarras o pantallas que se colocan cerca de los mostradores y permite que los clientes elijan de forma rápida y cómoda lo que van a pedir. 

La llegada de la pandemia por el COVID-19 incrementó este estilo en distintos tipos de locales: desde cafés de barrio hasta bares, restaurantes y parrillas. Lejos quedaron las típicas cartas en papel con listados infinitos de opciones en los que tenías que imaginarte cómo sería el plato.

Los Menú Boards ayudan al cliente a tener una mejor experiencia de compra, mostrando el menú de forma dinámica y atractiva: le permite ver toda la variedad de opciones, imágenes o videos ilustrativos del producto y precios. 

Lo ideal es trabajar con una Productora Audiovisual que tenga un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia.

 

¿Quienes utilizan Menu Boards?

 

Los Menu Boards son utilizados por comercios gastronómicos de mediano y gran tamaño. Por lo general se encuentran en patios de comida de shoppings porque permiten mostrar la información a un gran número de personal simultáneamente y llamar la atención con fotografías y videos de los productos o promociones puntuales.  Además, se utilizan en locales de comidas propios que cuenten con un flujo mediano o grande de clientes en el día. 

Este tipo de menú se adapta tanto a locales de comida rápida, como pizzerías, heladerías o cualquier comercio de productos alimenticios, sobre todo en franquicias.

 

Menu Board: ¿Digital, impreso o dibujados?

 

Hay distintos tipos de restaurant menu boards: digital menu boards, impresos o dibujados.

Los menús dibujados suelen ser utilizados por cervecerías artesanales, cafeterías o pequeños comercios. Generalmente son comercios que cuentan con un único local. Se suele contratar a un diseñador o ilustrador para que cree una imagen descontractura y alegre. A su vez, tiene un costo bajo de mantenimiento.

El lado negativo de los menú boards dibujados es que carecen de la posibilidad de incorporar imágenes o videos de los productos, es decir, el cliente no podrá visualizar previamente el plato.

Se necesitará de un espacio destinado a una pizarra negra grande que no se encuentre en lugar de circulación para no generar borrones o se salga la tiza.

Menu Pizzarra

En cambio, los menú impresos son utilizados por pequeños comercios, que cuentan con un menú fijo muy delimitado. El costo es bajo ya que se realiza una única vez y solamente se cambia el precio.Al igual que en las versiones dibujadas, no puede incluirse videos y no son dinámicos. Si se imprime a color en una buena imprenta puede sumarse imágenes de algunos platos. 

En caso que se desee cambiar por completo el menú, puede tardar entre 5 a 20 días en la realización dependiendo el formato y el material de impresión.

Menu impreso

Los menu boards digitales son ideales para comercios donde el caudal de gente sea mediano o grande, se busque generar una venta rápida y se ejecute la compra en un caja donde el cliente debe acercarse.Son ideales para achicar el tiempo de decisión del cliente porque les permite observar la variedad de productos en videos y fotografías, acompañado con el precio, y luego llegar con la decisión tomada a la caja.

 

Además, al ser digital te permite rotar diferentes pantallas para mostrar mayor cantidad de productos o complementarlo con imágenes. En opciones avanzadas, se pueden crear animaciones y sumarle elementos para transmitir un mensaje que cause sensaciones. Por ejemplo, gotas de agua o hielos para ilustrar bebidas refrescantes.

Este tipo de comunicación no sólo proyecta lo visual, sino que genera que la persona se imagine sus sabores y olores: compra asegurada.Es una opción útil para franquicias o locales son varias sucursales porque existen empresas especializadas en conectar las pantallas de todos los locales en una plantilla, lo que permite hacer cambios en el momento para todos desde tu computadora o dispositivo móvil.

¡Mirá el Menú Board Digital que hicimos para Burger 54 en colaboración con Appetizer!

¿Qué tipo de contenidos va en un Menú Boards?

 

Menú fijo: El más clásico son pantallas que muestren los productos que están en oferta continua en el local. Estos pueden ser los platos principales del comercio, bebidas y sus postres. 

Piezas publicitarias que acompañan: Estos suelen ser pequeños clips publicitarios que acompañan a los productos principales. Se busca mostrar la preparación, los ingredientes naturales iniciales, colores, texturas, que generan movimiento y apetitosidad. 

Muchos se realizan en filmación y algunos contemplan elementos 3D. No busca detallar el alimento o el precio, sino generar una comunicación adicional al producto por lo general estrella.

Súper Imagen: Son pantallas especiales que suelen realizarse por temporada, donde se combina el total de las pantallas o varias, para mostrar un mensaje en conjunto. Esto permite generar fluidez en las pantallas y llamar la atención por promociones puntuales.

Productos Especiales: Son pantallas diseñadas por temporadas, suelen utilizarse para resaltar un producto con tiempo limitado en el comercio.

 

¿Qué profesionales necesito para crear mi Menú Boards?

FoodStyling: Es la persona que se encarga de hacer el estilismo culinario. Este profesional busca preparar los alimentos y platos de forma tal que se vean lo más apetitosos posibles ante una cámara de video o de fotografía. 

Fotógrafo: Es el encargado de buscar las mejores tomas e iluminaciones para retratar el producto. Muchas veces se encarga además de la edición de las fotografías para acomodar pequeños detalles del producto o plato.

Camarografo: Es un profesional ideal para las tomas publicitarias, se encargará de buscar los mejores ángulos e iluminaciones para mostrar texturas, colores, movimiento, formas del producto y muchas veces de los ingredientes. 

Diseñador: Es la persona encargada del diseño de las pantallas. Buscará diagramar de la mejor forma el menú, para juntar o separar los distintos tipos de productos disponibles. Además buscará reflejar y crear una identidad fuerte y única que refleje el branding del local gastronómico.

Animador: La persona encargada de la animación. Se encargará de crear la fluidez entre las diferentes pantallas. Buscando un equilibrio entre tiempo de lectura y dinamismo.

 

Lo ideal es trabajar con una Productora Audiovisual que tenga un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia.

En Cuarto Enfoque tenemos un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia en Menu Boards digitales.

Cuarto Enfoque
ENVIAR