Al momento de planificar una producción de fotos o filmación, hay miles de cuestiones que considerar. Haremos un cuidadoso y exhaustivo casting para designar a los protagonistas; buscaremos una locación acorde; prepararemos nuestros equipos y elegiremos las mejores horas del día para realizar nuestra tarea. Sin embargo, muchas veces se suele pasar por alto, o dar poca importancia, a la selección del resto de nuestro equipo de trabajo, lo cual siempre resulta ser un grave error. 

En este caso, hablaremos de la importantísima función que cumple un profesional del maquillaje desde nuestra experiencia como Productora Audiovisual. Esta persona se ha capacitado de varias maneras para poder poner, ante la cámara, un determinado personaje de la manera más similar posible a lo que los productores han imaginado. Trabajar con un profesional del maquillaje te asegura un resultado final ampliamente superior en calidad y, además, una gran carga de menos para el resto del equipo.

En primer lugar, trabajar con un experto en maquillaje te ahorrará, literalmente, horas de retoque y edición en postproducción. Agradecerás que esa persona estuvo justo ahí, atenta para quitar el brillo natural que genera la piel ante la prolongada exposición al sol o a las luces de un set. Un maquillador no sólo trabajará con el rostro del modelo, sino también con el resto de su cuerpo: podrá desde borrar cicatrices o disimular moretones hasta simular un falso bronceado.

Incluso si se trata de un “look natural”, es conveniente que trabajemos con un maquillador. A menos que estemos inmersos en un proyecto en el que realmente querramos a nuestros modelos a cara lavada, nunca debemos desestimar el hecho de seleccionar a la persona adecuada para encargarse del maquillaje. 

A la hora de la selección del maquillador, evaluaremos su porfolio, su experiencia y su capacidad para lograr lo que nosotros estamos buscando. También será oportuno valorar su opinión como responsable de maquillaje acerca de si hemos realizado una buena elección de diseño del mismo o no, teniendo en cuenta el/la modelo a maquillar y la estética elegida para nuestra producción.

Un mito muy importante a derribar es que todas las mujeres se saben maquillar. Sí, probablemente la mayoría haya utilizado algún tipo de maquillaje sobre sí misma. Esto no quiere decir que domine correctamente la técnica ni que sepa cómo llegar al resultado que se busca en una producción profesional. Una vez más, resulta fundamental contar con un experto en este área. Además, no siempre nosotros sabremos diseñar el maquillaje adecuado para nuestra producción. 

La  correcta elección de este aspecto resulta imprescindible para lograr óptimos resultados en nuestras fotos o videos. Decirle “maquíllate como quieras” a un modelo es arriesgar a que todo nuestro trabajo probablemente se vea empobrecido o bien, como ya dijimos, genera horas extras de postproducción.

En Cuarto Enfoque, productora audiovisual realizamos producciones de fotografía profesional tanto para publicidades como de prensa o institucionales. Nuestro equipo interdisciplinario brinda un servicio completo y de calidad para pequeñas, medianas y grandes empresas. No dudes en contactarnos.

Cuarto Enfoque
ENVIAR