¿Estás trabajando en una marca que necesita dar un salto importante? ¿Querés comunicar nuevas ideas y no sabés por dónde comenzar? Plantear la producción audiovisual dentro del propio equipo de marketing de una empresa puede parecer una locura. Sin embargo, es un reto que puede llevarse a cabo con mucha organización.

La situación sería bastante diferente si se contratara una productora audiovisual que haya trabajado con marcas de distintos sectores del mercado y que ofrezca múltiples servicios para ofrecer un propuesta integral que tenga un verdadero impacto en el público objetivo de las marcas.

En este artículo de Cuarto Enfoque, te contamos cuál es el paso a paso para hacer una producción audiovisual exitosa, ¡sin morir en el intento! Así, tu equipo podrá dar los primeros pasos en su creación. Conocé cómo hacerlo a continuación (al final de la nota, te damos algunos consejos que te serán más que útiles para que todo el equipo pueda participar del proyecto de una manera positiva y altamente productiva).

1. Elaborá una hoja de ruta

Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de plantear el desarrollo de una producción audiovisual es cómo se ejecutará todo el trabajo, desde el principio hasta el final. Claro que para esto se tiene que tener en claro el objetivo y qué rol jugará esta producción en esa meta.

Entonces, en esa hoja de ruta se debe establecer cómo será la etapa de preproducción y planificación, además de cuándo comenzará. Luego, la producción audiovisual, hasta llegar a la etapa de postproducción.

Además, en esta etapa o primer paso podés ir definiendo cuál será la duración del audiovisual, ya que obviamente no es lo mismo una pieza de 20 segundos de duración que una de 120 minutos. Asimismo, cuál será el tipo de video a trabajar.

2. Evaluá la disponibilidad de recursos

¿Con cuántos recursos contás para realizar la producción audiovisual que tienen en mente para impulsar tu marca? ¿Se cuenta con la cantidad de recursos necesarios como para poder abarcar cada una de las tareas necesarias para llevar adelante este proyecto? Este segundo paso es más que necesario para poder definir qué hacer, qué tercerizar, qué buscar, entre otros.

Esto forma parte de la planificación porque la evaluación de disponibilidad de recursos (tiempo, dinero y profesionales) condicionará el desarrollo de todo lo que viene después.

3. Creá un gran guión

¿Qué pilar es fundamental para el éxito de una buena producción audiovisual? La respuesta está en el guión. Podemos decir que el guión es un documento esencial o el corazón de toda producción audiovisual. Porque luego del desarrollo y ajuste del mismo, se puede pensar en un guión visual (también llamado storyboard) que permita visualizar claramente los conceptos y el relato a narrar.

Entonces, el tercer paso es el de la creación de un buen guión que capte la atención del público objetivo de la marca desde el primer momento, incluyendo sonido, diálogo, texto, imágenes visuales, entre otros elementos que hacen a un guión audiovisual.

¿Querés saber cuál es el siguiente paso para hacer una producción audiovisual sin morir en el intento? ¡Seguí leyendo!

4. Poné en marcha la producción

Para que todo salga como tiene que salir es importante atenerse al plan de producción. En este plan se especifica todo lo que hace a las jornadas de producción:

  • Locación
  • Actores
  • Materiales
  • Profesionales involucrados
  • Cómo será la grabación
  • Timings

Por supuesto, habrá cambios en este plan a medida que pasan los días. Si bien no se puede pretender que sea algo totalmente estático (porque, por ejemplo, algún actor o profesional detrás de cámara puede enfermarse unos días), es importante contar con una estructura de respaldo sobre donde atajarse.

También, si es la primera vez que tu equipo decide hacer un proyecto de esta envergadura por su cuenta, es probable que no vayan a contemplarse cada uno de los ítems que sí se tendrían en cuenta si se hiciera este trabajo con una productora audiovisual.

5. Poné en marcha la postproducción del proyecto

El último paso tiene que ver con la puesta en marcha de la fase de postproducción del proyecto audiovisual. Este es el momento clave donde se sumergen todos los materiales de grabación en un proceso minucioso de edición, teniendo en cuenta el guión que se elaboró en el tercer punto.

Acá se involucran principalmente:

  • Editor o post productor
  • Sonidista
  • Animador

Además de todos estos pasos, hay que tener en cuenta estos consejos para que la producción sea todo un éxito:

  • Fortalecé a tu team de trabajo: el respeto es lo principal. Uno de los recursos más valiosos con los que cuenta tu marca son las personas que están involucradas en el proyecto. Por lo tanto, ¡la mejor opción es cuidarlos!
  • Sé lo más detallista posible: sobre todo en el plan de trabajo, ya que este será la guía que conectará cada uno de los puntos que darán como resultado la producción audiovisual planteada.
  • Solicitá permisos de rodaje: ¡todo en regla! Si vas a utilizar locaciones de exterior en espacio público, solicitá el permiso correspondiente (habilitación) para poder llevar adelante el rodaje del audiovisual sin inconvenientes.
  • Organizá un buen catering: las jornadas de rodaje suelen ser bastante extensas (horas y horas de duración). Por lo cual, ¿qué mejor que agasajar a las personas involucradas y pasar un buen rato?
  • Sé creativo: utilizá distintos recursos audiovisuales para hacer más dinámica la producción audiovisual, si es que lo amerita.

¿Qué te pareció este paso a paso para hacer una producción audiovisual? Contactanos hoy mismo así presupuestamos tu proyecto.

Cuarto Enfoque
ENVIAR