¿Trabajas en una multinacional y estás barajando la idea de hacer una producción? ¿No sabés si contratar a una Productora Audiovisual para encarar ese proyecto que tienen en mente para vender más?

Generalmente, las multinacionales cuentan con equipos de marketing muy creativos pero con pocos recursos internos como para llevar adelante una mega producción audiovisual. En ese caso, suelen surgir preguntas sobre qué proveedor contratar, por ejemplo.

Si ese es tu caso, en los siguientes párrafos te contamos qué tener en cuenta al elegir un proveedor y cuáles son los servicios que realizan las productoras audiovisuales.

¿Qué tener en cuenta al elegir un proveedor para encarar una producción?

Cuando se cuenta con equipos internos de marketing, los objetivos de la realización de las piezas audiovisuales suelen estar bastante definidos. Asimismo, tienen en claro que este tipo de producción está insertado en el marco de una estrategia de marketing que les permite alcanzar esas metas que se han fijado para el año.

Pero, ¿qué tener en cuenta al elegir un proveedor para encarar una producción? ¿Por qué caminos se puede optar y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? ¡Descubramoslo a continuación!

1. Equipos in house

¿En qué casos es conveniente formar un equipo interno? Bien, lo que hay que tener en cuenta, en primer lugar, es el caudal de contenido. Si este es grande, se recomienda optar por la elección del armado de un equipo interdisciplinario in house de producción. Esto, por lo general, se usa para la comunicación interna de las marcas.

  • Ventajas: tener un equipo interno para una realización audiovisual permite un flujo más dinámico dentro de la organización. Si la misma está bien gestionada, planificada y ordenada, se pueden ahorrar costos.
  • Desventajas: algo que suele ocurrir en los equipos in house es que la mayoría de los recursos se especializan en ciertas sub-áreas de realización. Esto hace que, por ejemplo, uno se desenvuelva con más naturalidad y fluidez en cierta parte del diseño pero no en animación 3D, por mencionar un caso. Por lo tanto, toda esta situación termina generando una suerte de limitación en el tipo de piezas a realizar o la necesidad de involucrar a más personal en el proyecto.

2. Agencias de comunicación o publicidad

Ahora bien, la situación es diferente si lo que se busca es más creatividad y el diseño de una estrategia sólida. Generalmente, frente a estas situaciones se suele contratar una agencia de comunicación o publicidad.

Las agencias se especializan en pensar racionales creativos que conecten la campaña con el objetivo  propuesto por la marca, buscando una forma narrativa atractiva para el público. Muchas veces parte de la producción la realizan internamente y otra la terciarizan.

  • Ventajas: es ideal si se busca el armado no solo de la producción puntual sino, también, toda la estrategia que hay por detrás. En este sentido, las agencias de publicidad son valiosas a lo que respecta la elaboración de una clara narrativa, fluidez en la creatividad y el desarrollo de una estrategia sólida con resultados medibles.
  • Desventajas: cuando se trabaja por una pieza puntual, las agencias de comunicación suelen tercerizar este trabajo, lo cual generalmente da lugar a ruidos en la comunicación entre el cliente y los realizadores.

3. Productoras audiovisuales:

En cuanto a las productoras audiovisuales, estas son empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo de las piezas. Por lo tanto, están conformadas por equipos de personas que son expertos en audiovisual. Esto, por lo tanto, contempla procesos de edición del material, montaje, grabación y fotografía. Algunas de ellas trabajan, además, con animación 2D y 3D, sumando también diseño. 

Si lo que busca la empresa es crear piezas puntuales dentro de un marco comunicacional planteado, sin lugar a dudas esta es la mejor opción.

  • Ventajas: las productoras audiovisuales, al ser realizadores, son los que mejor van a poder decirte si algo va a funcionar o no a nivel narrativo de la pieza final. De esta manera, el feedback es mucho más directo y efectivo que con una agencia publicitaria, por ejemplo.
  • Desventajas: este tipo de proveedor suele ser más costoso que el armado de un equipo in house, por ejemplo, si se piensa en términos monetarios. Sin embargo, la rentabilidad del proyecto no tiene comparación porque las productoras audiovisuales están compuestas por expertos en el tema, lo que garantiza resultados.

Conocé qué profesionales trabajan en una productora audiovisual.

Cuarto Enfoque
ENVIAR