Si es la primera vez que tu marca o empresa va a participar de una producción audiovisual para elevar sus ventas y/o tener mayor presencia en el mercado en el que se desenvuelve, es importante saber en qué consiste una producción de este tipo y cuáles son sus etapas. ¡Quedate a leer que te contamos todo lo que tenés que saber en esta guía!

¿Qué es la producción audiovisual?

Lo primero es que la producción audiovisual es todo un arte. Por medio de éste, se puede crear y generar contenido que integra aspectos y elementos visuales y de audio. Asimismo, este material puede difundirse por los medios que integran ambas instancias de comunicación, como es el caso de la televisión o las redes sociales.

Ahora bien, sea cual sea el tipo de contenido audiovisual que se quiera desarrollar como proyecto, el mismo requiere de una buena planificación y, de más está decir, de una buena dosis de creatividad que impulse los objetivos estratégicos de la marca.

Entonces, ¿cuáles son esas características transversales a todo tipo de producción audiovisual? Veamos este punto en el próximo apartado.

¿Cuáles son las características de la producción audiovisual?

Estas son las principales características de una producción audiovisual:

  • Contenidos que integran el audio y lo visual
  • Requieren de un plan de trabajo como base
  • Persiguen un objetivo en concreto
  • Integran tres etapas básicas de producción
  • Participan varios profesionales (si te preguntas qué profesionales trabajan en una Productora Audiovisual, ¡leé esta nota!)

¿Qué es el equipo de producción?

En todo proyecto audiovisual, suelen participar varias personas. Es importante que tu idea siempre esté en manos de profesionales para asegurar resultados desde un primer momento. Ahora bien, según la magnitud de la producción (duración y requerimientos para su desarrollo) dependerá cuán grande sea el equipo que se necesite.

Así, puede participar el Director Creativo de la productora, el Guionista, el Editor, un Camarógrafo, Asistentes y el Project Manager, por ejemplo.

¿Cuáles son las tres fases de la producción audiovisual?

Si te preguntás por cuáles son las instancias de todas producción audiovisual, éstas son:

1. Preproducción

La primera etapa de una producción audiovisual es la de preproducción. En ella se asientan las bases de lo que será todo el proyecto. Ahí es donde se gesta la idea que guiará a toda la producción, además de considerar cuáles son los elementos y los profesionales que formarán parte de esta gran tarea.

Es en esta instancia donde también se crea el guión técnico, un recurso imprescindible sobre el cual se deja asentado cómo se abordará el contenido en cuestión, las locaciones, lo que dirá cada personaje, entre otros puntos importantes. Pero así como se crea el guión técnico, también se desarrolla el storyboard; se trata de un guión ilustrado que contribuye a visualizar cómo quedaría el contenido una vez producido en su totalidad.

El plan de producción no puede quedar fuera de esta instancia. Es en este plan donde se fijan objetivos diarios y semanales, los cuales también pueden sufrir modificaciones, pero sirven como hilo conductor de todo lo que será la etapa de producción.

2. Producción

En segundo lugar está la etapa de producción como tal. ¡Llegó el momento tan preciado! Acá se activa el plan de rodaje y, además, se sigue lo establecido en el guión técnico para que las jornadas de grabación estén alineadas con los requerimientos de la producción audiovisual en cuestión.
Desde luego, el equipo técnico que interviene cumple un papel central para que los resultados finales que se obtengan cumplan con las expectativas previstas.

3. Postproducción

Y, por último, la etapa de postproducción audiovisual. En esta última etapa, se recaba todo el material “en crudo” producto de las grabaciones realizadas, se ordenan los archivos y los documentos que sirven como respaldo, para proceder al montaje, agregar los efectos especiales (visuales o sonoros, por ejemplo) que sean necesarios.

Es en esta última fase donde ocurre “la magia” y se hace que los cortes en las tomas de cada escena se perciban con naturalidad por parte del espectador. Esto para dar lugar a una versión definitiva del contenido audiovisual.

Tips para una buena producción audiovisual

Antes de terminar con este tema, te compartimos una serie de consejos para que la producción audiovisual que vayas a realizar sea altamente efectiva:

  • Cuidá la calidad del video y del sonido
  • Planificá con tiempo cómo se desarrollará el rodaje
  • Asegurá un guión técnico que genere el impacto deseado en tu público objetivo
  • Gestá un concepto base para el contenido audiovisual que querés crear
  • Revisá si necesitás realizar un casting (en caso de que busques hacer una producción audiovisual con modelos, acá te contamos cómo elegir a las mejores)
  • Contemplá que las jornadas de rodaje suelen ser muy extensas en cuanto a cantidad de horas y días (¡incluí un servicio de cátering!)
  • Contá con los permisos de rodaje necesarios.
  • Tené en cuenta el tipo de iluminación que necesitás (mirá cuáles son los tipos de fuentes de luz para cine y fotografía)

En Cuarto Enfoque Productora Audiovisual podemos ayudarte

En Cuarto Enfoque, producimos videos explicativos, educativos, institucionales y publicitarios, además de brindar otros servicios como la gestión de contenido y estrategia para redes sociales, cobertura de eventos y producciones fotográficas.

Trabajamos a la par de nuestros clientes para que obtengan los resultados que buscan, con más de 8 años de experiencia. Si buscás contenidos personalizados y que estén alineados a tus objetivos de marca, ¿qué esperás para escribirnos? ¡Contactanos ahora!

Cuarto Enfoque
ENVIAR