Cuando se trata de crear contenido para redes sociales, anuncios publicitarios en Internet o medios tradicionales y cualquier otro tipo de acción de promoción y brand awareness, una duda que suele surgir a nivel diseño es acerca de cuándo es más conveniente aprovechar la fotografía de stock o hacer una sesión de fotografía profesional de producción propia.

Esta pregunta es más usual de lo que se cree y es necesario conocer las diferencias y los beneficios de cada una para tomar una buena decisión. Porque, frente a ciertos contenidos o necesidades de producción de material, puede ser más conveniente una u otra.

¿Qué son las fotografías de stock?

Las fotografías de stock son imágenes tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados, en la mayoría de los casos. Tienen la particularidad de que se puede acceder a las mismas a través de bancos gratuitos de imágenes o de pago. En este último caso, los usuarios reciben una comisión (ganancia) por cada vez que otros usuarios descargan sus fotografías para uso comercial o editorial (bajo la licencia que corresponda).

Entre los bancos de imágenes más conocidos se encuentran:

Por otro lado, es importante saber que las fotografías tienen derechos de autor (sin importar si son de stock o de producción propia). Si querés saber más al respecto, ¡no te pierdas esta nota!

Por otro lado, cabe aclarar que las fotografías de stock representan una buena oportunidad para que los profesionales dedicados al mundo de la fotografía obtengan un ingreso extra mientras siguen capturando momentos únicos con sus cámaras.

¿Cuáles son las temáticas más comunes de las fotografías de stock?

Hay varias temáticas que suelen tener buena repercusión dentro de las fotografías de stock y que son muy aprovechadas por las empresas a la hora de generar contenido. Algunas de ellas son:

  • Negocios y trabajo
  • Naturaleza
  • Tecnología
  • Familia y amistad

¿En qué se diferencia la fotografía de stock y la fotografía de producción propia?

Ahora bien, una vez que ya se tiene en claro qué es y cómo se utilizan las fotografías de stock, además de por qué se distingue la fotografía de producción propia, podemos avanzar con las diferencias entre ambos tipos de fotografías:

  • Las fotografías de stock son más económicas. Podés conseguir fotografías de buena calidad a costo cero, de hecho, o bien abonar una suscripción mensual o pagar por fotografía con un plan de pago para acceder a mejores imágenes.
  • Pero, aún así, las fotografías de stock son moneda corriente. ¿Qué significa esto? Básicamente, abunda el contenido en el que se usa estas imágenes en Internet. Por eso, es preferible optar por fotografía de producción propia cuando se trata de marcar diferencias respecto de la competencia y reflejar la esencia de la marca.
  • ¿Querés agregar valor? La fotografía de producción es la que lo permite. No solo por el hecho de que se tratan de fotos inéditas que nadie vio y, en ese sentido, son originales, sino que también permiten que los clientes o potenciales clientes puedan visualizar las instalaciones de la empresa.
  • Si buscás generar impacto con contenido único, lo recomendable es apostar por elementos visuales que se adecúen a la identidad de la marca y a lo que se quiere comunicar. En este sentido, la producción propia de fotografías siempre será la ganadora.
  • Y si también querés generar confianza y autoridad en torno a tu marca, las sesiones fotográficas son el recurso clave que necesitás. Después de todo, una imagen conocida o que nada tiene que ver con la empresa, no tiene este poder.
  • Eso sí, la fotografía institucional o para publicidad requiere de tiempo y dedicación. En este sentido, a diferencia de una imagen de stock que puede buscarse y descargarse en cuestión de segundos, toda producción fotográfica necesita planificación. Pero, sin lugar a dudas, los resultados valen la pena.

Ejemplos de fotografías de prensa

Logicalis es una empresa que integra soluciones tecnológicas de alto valor agregado y presta servicios TIC en modalidad outsourcing de manera integral y verticalizada a todas las industrias. Desde Cuarto Enfoque Productora Audiovisual, realizamos una sesión fotográfica de prensa para este cliente y queremos compartirte cómo quedaron estas fotografías:

Consejos para la producción fotográfica

Hacer una producción propia de fotografías tiene muchos beneficios, como vimos. Sin embargo, para que los resultados sean exitosos, hay que tener en cuenta una serie de cosas como:

  • Elegir el tipo de fuente de luz más adecuado: para obtener la imagen deseada, hay que saber elegir la iluminación (¿qué luces usar y dónde ubicarlas?).
  • Trabajar con un profesional del maquillaje: es clave a la hora de planificar una producción. Esto ahorrará tiempo y esfuerzo de retoque y edición en postproducción, por ejemplo.
  • Crear fotografías en base a las reglas de composición fotográfica: para que las fotos que se obtengan sean realmente interesantes, hay que considerar las reglas de composición como base (ya sea para respetarlas o para innovar rompiendo esas reglas).

¿Buscás un servicio de fotografía profesional?

En Cuarto Enfoque Productora Audiovisual ofrecemos el servicio de fotografía profesional, ya sea para uso interno, en páginas web institucionales, tiendas online, para prensa o material para redes sociales.
Nos encargamos de que la identidad corporativa y la imagen de marca queden plasmadas en cada fotografía. Ya sea que estés necesitando fotografías institucionales, para prensa o acciones publicitarias, en Cuarto Enfoque encontrás la respuesta.

Cuarto Enfoque
ENVIAR